OBRAS COMPLETAS DE JOSE CARLOS MARIATEGUI

FIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL III

 

       

EL PLAN YOUNG EN VIGENCIA*

 

Finalmente, los vencedores de Versalles han suscrito con Alemania una reglamentación defi­nitiva del pago de las reparaciones. La reunión de La Haya, en que se ha concluido y firmado el acuerdo que pone en vigencia el Plan Young, no ha trascurrido sin incidentes. Un mes antes de la conferencia, el Dr. Schacht, director del Reichsbank, había insurgido contra las concesio­nes del gobierno a las potencias acreedoras, sos­teniendo que el régimen fiscal que imponían a Alemania no era el que convenía a la convalecencia de sus finanzas. Actitud política, antes que financiera, la del Dr. Schacht, no aspiraba naturalmente a detener a Alemania en la vía se­guida, sino a echar sobre el gabinete de coali­ción, y particularmente sobre el partido socialista, la responsabilidad de estos compromisos. El Dr. Schacht ha formado parte de la delega­ción alemana, aunque no haya sido sino para te­ner oportunidad de confirmar su posición indi­vidual.

El arreglo de las reparaciones quedó obteni­do, provisoriamente, con el plan Dawes. Desde entonces, los gobiernos interesados fijaron las líneas generales del sistema de amortización y distribución de la deuda alemana. Pero el plan Dawes, adoptado en instante en que era prema­turo decidir el monto de la indemnización alemana, había dejado pendiente esta cuestión. Era una solución interina que hacía falta experimen­tar. Pero en esta solución interina estaban ya sancionados los principios que deberían caracterizar el régimen de reparaciones: ante todo, su funcionamiento bajo la tutela de la finanza norteamericana.

La estabilización capitalista empieza propiamente con el plan Dawes. Mientras Francia hubiese continuado empeñada en exigir de Alemania el pago de las armadas que podía reclamar blandiendo el pacto de Versalles, habría sido vano todo esfuerzo por restaurar la economía capitalista del Reich. No fue un azar que el plan Dawes siguiera a la ofensiva revolucionaria de 1923 en dos Estados del Reich. El plan Young significa, por consiguiente, la ratificación del estatuto de la estabilización capitalista, después de algunos años de experimentación.

 


 

NOTA:

 

* Publicado en Mundial, Lima, 25 de Enero de 1930, en la sección "Lo que el cable no dice".